jueves, 25 de septiembre de 2008

Se anima el debate





Firma invitada

La excelente victoria de Sebastien Vettel el pasado domingo en Monza ha reavivado el debate sobre si los coches cliente son o no son necesarios. A muchos de nosotros nos ha encantado el resultado del domingo, pero hay equipos que, aunque no lo hayan expresado en público, deben sentirse poco menos que estafados. Me refiero a todos esos equipos que tienen que construirse su propio chasis y a los que una victoria les parece poco menos que una quimera. Los más cabreados deberían ser, sin duda, Williams y Force India. Por supuesto que la gran clase que atesoran Frank Williams y Patrick Head les impide aguarles la fiesta a los italianos, pero lo normal sería que a partir de la próxima semana empiecen a cargar contra ellos. No en vano el equipo Williams fue el que más se opuso a los coches cliente y el artífice de su prohibición a partir de 2010.

Estoy de acuerdo con lo que dice Paul Stoddart en Autosport: es difícil decidir si estás del lado de los que dicen que los coches cliente animan las parrillas o de los que dicen que la F1 debería ser lo máximo tanto en competitividasd como en diseño, y que si compras un chasis te conviertes en un montador y no en un constructor, lo cual es muy injusto para aquéllos que sí diseñan y fabrican su chasis.

Podemos debatir la idoneidad de los coches clientes durante años. Siempre habrá partidarios y detractores y cada uno tendrá su punto de vista y sus razones, pero y voy con Frank Williams: la F1 es un campeonato de constructores y eso significa que cada equipo debe diseñar, construir y tener la propiedad intelectual de sus chasis.

Por cierto, en alguna prensa española se está dando pábulo a las declaraciones de Max Mosley a L'Equipe respecto a que la F1 tener un motor único. La prensa verdaderamente especializada no ha hecho el menor caso a este comentario.

2 comentarios:

Unknown dijo...

sin duda, la fórmula uno es y será una competicion de constructores, y los coches cliente son una estafa, bien lo dijiste

ahora, el camino para hacer más accesible el chasis campeón dificilmente será la limitación presupuestaria, pues las grandes firmas pueden facilmente escapar a eso.

el camino es hacer una aerodinámica más restricta, que dé más importancia al equipo humano, piloto, mecánicos, estrategas, etc

creo que con el reglamento de 2009 estamos dando un paso importante en ese sentido, y dándole espacio a los pequeños para que tengamos más competitividad

sólo imagina si un piloto como Vettel hubiera tenido alguna oportunidad en un STR, hace 10 años

imagina esa victoria en 1998...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.