domingo, 7 de septiembre de 2008

La FIA se empeña en manchar el Mundial


25 segundos de sanción para Lewis Hamilton por aprovecharse de saltarse la chicane para adelantar a Kimi Räikkönen le hacen a Lewis perder una victoria ganada con su sudor en la pista. No entraré a valorar la decisión de los comisarios, pues resulta dificil de decir si realmente Hamilton se aprovechó de saltarse la chicane, pero resulta curioso que las sanciones de este estilo de la FIA siempre vayan a parar al mismo equipo.

Igual que el año pasado en Hungría, donde la FIA se inmiscuyó en un problema interno de McLaren sancionando a Fernando. Igual que cuando Renault se quedó sin sanción en su caso de espionaje por hacer practicamente lo mismo por lo que McLaren perdió todos sus puntos y fue sancionado con 100 millones de euros. Como en Canadá donde se penalizó a Hamilton con diez posiciones por acabar con la carrera de otro piloto en situación muy similar a en la que Kimi salió indemne en Mónaco tras arrollar a Sutil. Igual que en Francia cuando se sancionó a Hamilton por una acción muy similar a la de hoy... por cierto, hoy también McLaren ha sufrido otra sanción: la de Heikki por 'provocar un accidente' en su torpe adelantamiento a Webber. No les mentiré si es la primera vez que veo una sanción por esa razón. No entro en valorar estas sanciones (justas en la mayor parte de las ocasiones) pero resulta curioso que todas caigan en el buzón de Woking, mientras el historial de los pilotos de Maranello permanece impoluto desde hace años.

Ya no me quiero remontar a asuntos aún más pasados como la sanción de Fernando Alonso en Monza por rodar más de doscientos metros por delante de Massa en la calificación ni casos similares, pero resulta claro que Kimi y Felipe no están siendo las personas que más están trabajando porque Ferrari se haga con el titulo. Y todo esto, después de leer el comunicado de Bridgestone en el que se asegura que el principal reto del suministrador único para todos los equipos es "solucionar los problemas que algunos equipos tienen con bajas temperaturas". A buen entendedor, pocas palabras bastan. Tendenciosa actitud de Bridgestone aparte, el caso es que la FIA (léase Max Mosley) se empeña en mezclar sus viejas rencillas con McLaren (léase Ron Dennis) con los resultados deportivos de nuestro 'deporte', para ellos, su negocio. Justo en el día en que el espectáculo parecía haberse reconciliado con la F1, los titulares de mañana no hablarán de un duelo bajo la lluvia belga, sino de una decisión política. Otra más...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no quiero ver fantasmas, y como sabes Hamilton no es mi piloto favorito, pero eso no quita que vea la decisión cogida "por los pelos" por llamarlo de alguna manera.
Si bien es cierto que obtiene ventaja momentánea al saltarse la chicane, y posteriormente acelera a la par que Kimi, se deja pasar, quedándose a igual distancia que cuando entran en la chicane, por lo que la situación queda igualada.
Difícil hacer una valoración correcta.

Una cuestion que no me he parado a comprobar ha sido el número de sanciones que ha recibido en toda su historia McLaren y cuántas de ellas son desde que llegó Hamilton. 8^OOO

Saludos.

Il Venturetto dijo...

Y yo que acabo de acordarme de cierto vídeo en el que sale un señor siendo azotado...

Anónimo dijo...

A mí me da un poco vergüenza opinar, dado que no soy un especialista como vosotros, pero creo que Hamilton, aún dejándose adelantar, se queda en ventaja con respecto a Raikkonen. Lo decían los de Tele5, que ha rozado la ilegalidad.

Yo creo que el reglamento debería obligar a estar unos segundos detrás del adelantado de manera irregular. Hoy Hamilton debería haber esperado a adelantar a Kimi unos segundos obligado por el reglamento. Desconozco lo que hay que esperar, pero justo no lo he visto.

Y no creo que Hamilton sea el mejor de la parrilla. Califica mejor que alonso, pero en carrera veo mejor a Alonso.

Un saludo McKormick.

Mai dijo...

Yo creo que la sanción se la merece, otra cosa es que la FIA haga lo que le dé la gana según que piloto y de que escudería sea el que comete la infracción.

Il Venturetto dijo...

Está claro que la maniobra ha sido, cuando menos, sucia.

Yo me he cagado en su puta madre cuando le he visto haciendo eses detrás de Raikkonen, pero eso no quita que si se cumple la norma, hay que acatarlo.

Me ha parecido que Raikkonen salía muy lento de la curva a izquierdas tras el bus-stop, pero también pudiera ser que Hamilton viniera acelerando mucho más porque la ha hecho recta, claro. El caso es que he pensado que ha salido más lento precisamente para llegar a La Source con la posición bien cubierta, pero luego ha pasado lo que ha pasado.

Hiarbas dijo...

Pues del que me acuerdo yo es de Schumacher cortando chicane como si fuera en la play y Pedro de la Rosa achuchándole. Hubo una reunión de pilotos a posterior en que le dijeron a PDLR que aquello no era legal, pero a partir del a proxima carrera.

La sanción a Heikki es un chiste. Coulthard lleva este año unos cuantos toques como ese. Y lo de Hamilton es para tocar los webs. Otro ejemplo de la ambiguedad de la norma.

Lo que han de hacer es clarificar la misma: para no aprovecharse de la situación ¿cuanta distancia debe dejar con respecto al perjudicado? ¿durante cuánto tiempo? ¿una vuelta? Ay! pero esto restaria poder al señor del látigo, porque esto son latigazos ¿no?

I. dijo...

¿Os acordais cuando avisaron a Fernando de que debería dejar pasar a Klien cinco o seis vueltas después de adelantarlo en la chicane de Suzuka? En fin... ya digo que no me meto a valorar la sanción, que probablemente sea justa... pero siempre caen en favor de los mismos.

La ley es igual para todos.. o al menos debería serlo.. pero ya sabemos que los que tienen ciertas tendencias políticas muy usadas en la Alemania de los 40 no consideran que todos seamos iguales..

Por cierto, yo he saltado celebrando cuando Kimi ha pasado a Hamilton al principio.. y luego cuando Hamilton ha adelantado a Kimi tambien lo he celebrado...

Anónimo dijo...

Como ferrarista he de decir que deberían haber dejado las cosas como estaban...pero bueno

Kimi tenía que ganar, ahora a apoyar a Massa y que no llueva.

Como seguidor de las carreras de coches he de decir que es una tocada de coj...testiculos que para una carrera de verdad que hay tengan que cambiar el resultado por una supuesta ilegalidad, dudosíssima.

y que llueva!

Unknown dijo...

Voy a dejar el mismo comentario que he dejado en F1 de hoy y de siempre:

"Yo sigo sin ver la ventaja por ninguna parte.

Fase 1: Frenada de la chicane. Hamilton llega en la estela de Kimi Raikkonen.

Fase 2: La chicane. Ambos llegan emparejados. Hamilton obtiene ventaja al saltarse la chicane.

Fase 3: Recta de meta. Hamilton deja pasar a Kimi Raikkonen y se sitúa nuevamente a la estela del finés. Volvemos a la misma situación que en la Fase 1. Ventaja - Ventaja = 0.

Fase 4: Kimi Raikkonen se abre incomprensiblemente para frenar en la trazada menos mojada, digámoslo así. Lewis Hamilton realiza una apurada de frenada antológica en la peor trazada y gana la posición limpiamente.

Yo no veo la ventaja por ningún lado."

Saludos.

Unknown dijo...

Por cierto, no soy ningún fanático de Lewis Hamilton, McKormick lo puede confirmar. Pero me parece la misma conducta antideportiva que mostró Michael Schumacher en Hungría 2006. En ese caso no obtuvo ninguna ventaja adelantando a algún piloto por saltarse la chicane. Pero evitó que Pedro Martínez de la Rosa le adelantase limpiamente en reiteradas ocasiones. Ahí sí veo ventaja.

Saludos.

Anónimo dijo...

Esta misma sancion ya la sufrieron otros corredores por el mismo motivo , Alonso sin ir mas lejos y veo fenomenal que le hayan sancionado lo habrian hecho en la misma carrera pero ho hubo tiempo, lo que esta claro es que a Hamilton la impunidad se le ha acabado todavia me sangran los ojos cuando vi que le sacaban a él con la grua , o el asunto de safeti car en china etc,etc
saludosss

Anónimo dijo...

Lo que no puede ser es que luchando como iban por el podio, Hamilton se salte la chicane y al igualarse a Kïmi se pueda decir que es legal, cuando en realidad debía haber frenado en esa curva y en la anterior y hubiese quedado claramente detrás del Ferrari, lo que pondría una distancia mucho mayor entre los dos a la hora de entrar en la recta. Todo esto independientemente que luego lo intentase pasar con todo el lío de la lluvia, en ese momento particular el tío se salto la chicane y siguió mucho más cerca de lo que debía haber estado de Kïmi. Por cierto, gran final para la carrera, para mi gusto lo mejor de la temporada (so far).

Saludosss