viernes, 19 de septiembre de 2008

¿Por qué lo llaman F1 cuando quieren decir GP2?


Desde la suposición de que la F1 es la categoría suprema (mucho suponer es eso..), suenan a incomprensibles las declaraciones de Max Mosley acerca de que los equipos deberían montar el mismo motor en el futuro. No bastaba con motores limitados, luego se congelaron y ahora se pretende generalizar un motor único para toda la categoría. Y mandar el motor al cajón de sastre en el que están el turbo, la electrónica y compañía. Y en el futuro, el KERS, a poco que se convierta en un elemento decisivo.

¿Se han dado cuenta de que los F1 cada vez son más iguales? Limitaciones y restricciones hacen que las innovaciones más destacadas del año sean meros apéndices aerodinámicos como el capó motor de Red Bull o los diferentes diseños del ala puente delantero... que, por cierto, estarán prohibidos para el próximo año. Y no podemos dejar de hablar del horror estético que es reducir el alerón trasero, pero dejemos las modificaciones aerodinámicas para el próximo año a un lado y vayamos al fondo de la situación.

En el fondo, las restricciones técnicas sólo suponen limitar el campo de acción de los ingenieros, o lo que es lo mismo el margen de mejora de los equipos, lo que se traduce en inmovilismo: es más dificil ampliar las distancias entre equipos en pista, pero resulta mucho más complicado aún reducirlas. Sólo hace falta fijarse en los tiempos: la cola de parrilla suele estar a menos de dos segundos de la cabeza (mucho más cerca que hace años), pero siempre suben al podio los mismos. Las tres décimas que separan al resto de ese nivel son prácticamente irreducibles: para los equipos es imposible innovar buscando ese salto de prestaciones: todos los campos están limitados al máximo.

Lo más curioso es oir como los mandatarios de la FIA intentan defender las limitaciones escudándose en la falsedad de la reducción de presupuestos. Falsedad porque parece obvio que los grandes equipos seguirán gastándose su presupuesto en su totalidad y si el departamento de motores desaparece, reinvertirán recursos en otro. Así de sencillo.

Coartando la imaginación de los genios del automovilismo, además de afectar la faceta deportiva de la F1, se sufrirá un inesperado reflejo en los coches de calle, cuya I+D se basa en gran parte en la evolución de los coches de competición. Y no olvidemos que los equipos de F1 hoy día son (salvo Ferrari, Williams) grandes multinacionales que siguen el dicho de "quien gana el domingo, vende el lunes". Como está ocurriendo con Renault, una F1 sin I+D podría dejar de ser interesante para ellos si dejan de ganar.

Otro tema es el camino al que se dirige la F1. El próximo año es bastante probable que la pole de la GP2 sea más rápida que el tiempo de media parrilla de la F1. Y en breve, en ambas categorías tendremos motores iguales, electrónica igual para todos y con tanta restricción, ya no se sabrá cual es cual...

Dicho esto, me gustaría saber su opinión sobre el tema.. aunque si quieren darle vueltas al dichoso futuro de Fernando, pueden seguir haciéndolo. A mí me interesa más esto, al menos hasta que anochezca...

12 comentarios:

Mai dijo...

Lo que deberían hacer es descongelar los motores y permitir a los equipos que innoven porque sino en vez de F1 va a parecer un campeonato cutre con todos los coches iguales.

Anónimo dijo...

No se, pero eso de volver a retomar la asociación de fabricantes en la que incluso esta ferrari, me da a mi que no le aguura nada bueno a la FIA, como siga con sus tonterías.

J. ARCE dijo...

A pesar de todo la F1 sigue siendo lo máximo. Si no mira U.S.A. Aquéllo es una ruína. Y los coches cliente hubiesen llevado a la F1 al mismo estado. Cuando los prototipos pusieron en peligro la hegemonía de la F1 la F.I.A. se los cargó.
Dicho esto es cierto que la reducción de costes es una quimera. Llevamos desde los '60 intentando reducirlos e intentando que haya más adelantamientos y vamos siempre para atrás. Los turbo se prohibieron para reducir costos y ya se está hablando de introducirlos otra vez. El problema es la obsesiónde Mosley por que las escuderías no gasten tanto y porque nopalme nadie en los circuitos. El último diseño realmente original fue el Jordan 191 y eso fue hace 17 años.
Antes de Mosley aún se podía montar un equipo con poco dinero. Ahora es imposible a pesar de sus esfuerzos.

Anónimo dijo...

Mosley quiere cargarse a los fabricantes y volver a la F1 antigua de escuderias que compran motores y diseñan sus chasis.

Anónimo dijo...

Tampoco lo veo eso muy claro, yo veo más bien es encaminar la F1 a una copeticion monomarca, un solo fabricante de neumaticos, un solo motorista,....... a este paso blanco y en botella.

Anónimo dijo...

Mosley chochea. No hay más vueltas que darle.

Muy buen post.

Me he permitido enlazarlo a lo que yo escribí sobre el tema.

http://cabarazal.spaces.live.com/blog/cns!52E6C390A6397967!2306.entry

saludos

Anónimo dijo...

Yo también creo que si la Formula 1 quiere seguir siendo la categoría reina del automovilismo no puede ponerse freno a la evolucion contínua de los coches, especialmente la mecánica, y por tanto, a los motores.

La electrónica y la aerodinámica ya no me gustan tanto.

La primera debe tener un uso al servicio del coche, pero sin anular al piloto. En las motos, que son de un pilotaje mucho más físico que un coche, y por tanto cuenta muchísimo el factor humano, hemos visto como ha sido meter TCs y mappings en MotoGP y desaparecer los derrapajes y los caballitos, difuminando las difierencias entre pilotos e igualándolos artificialmente con la consecuente pérdida de espectáculo.

La aerodinámica en los últimos años de la F1 ha sido un verdadero exceso. Los monoplazas han dejado de ser SuperKarts (véase video onboard de Senna en Suzuka) para ser JetFighters, aunténticos aviones supersónicos a ras de suelo que dependen absolutamente de un chorro de aire limpio para ser conducibles. De ahí que nadie pueda arrimarse a alguien para prepararse un adelantamiento.

Con lo sencillo Y BARATO que hubiera sido mantener el efecto suelo, la prohibición de éste desató una orgia de túneles del viento y aleroncillos varios que ha costado miles de millones de $. La ingeniería aeronáutica tiene un filon con la F1 del Siglo XXI.

Max Mosley oye campanas pero no sabe lo que tocan.

Lo que sería deseable para el futuro de la F1 es que los pilotos contaran más en el devenir de las carreras, y eso pasa impepinablemente, por favorecer el agarre mecánico frente al aerodinámico.

Quitar alerones y poner Slicks me parece una buena idea sobre el papel, pero estoy seguro que todos los cerebritos de I+D de cada equipo llevarán trabajando un tiempo para ver que invento pueden colar en el filo del reglamento a la FIA y ganar unas décimas al contrario.

Una vez creada la Bestia, no puedes esperar que se esfume tan fácilmente...

Los motores deberían descongelarlos YA.

Esa idea debió ocurrírsele a Max Mosley un día de resaca después de una de sus correrías erotico-festivas.

De entrada no tiene sentido. Si es por reducir costes es absurdo porque la pasta se ha desviado al departamento de aerodinámica y punto. Y si es por igualar las prestaciones de los coches en pro del espectáculo, es una gilipollez.

Además se tiene que tener en cuenta que aquí el más tonto hace relojes, y en Brasil 2006, el gran premio de la glaciación, más de un equipo ya empezó por metérsela doblada a los demás.

Se dice que Ferrari y McLaren fuero más cucos que los otros y entregaron a la FIA el motor de sus segundos pilotos, que estaban sibilinamente "preparados" para aguantar una congelación muy digna. Seguro que no fueron los únicos, pero creo que en Honda y Renault, por ejemplo, no fueron tan listos.

Luego viene el tema de los pequeños retoques que ha permitido la FIA a algunos equipos, con la excusa de la reducción de costes y/o mejora de la fiabilidad (nueva fisura del reglamento), mientras que otros, pecando de canelos se habían tomado lo de la congelación al pie de la letra.

Todo eran rumores y conjeturas, pero ahí tenemos a Toro Rosso para hacerse caer del burro hasta a Santo Tomás el incrédulo.

....... Y luego viene Mad Max con sus pijadas ........

Por favor...!!!

(No sigo, que me indigno...) xxxDDD

Anónimo dijo...

Las congelaciones de motores se hicieron para igualar un poco las escuderías , y se ha conseguido , aunque lo más fácil hubiera sido no poner ningún tipo de limitación, si quieres correr con un 5.000 cc pues es tu problema y si quieres un 70.000 turbo pues cojonudo.

LLega un momento que la potencia no se puede transmitir al suelo y esa será la limitación como por ejemplo en moto gp , donde sacar cv no es un problema.

Las ayudas electrónicas si deben eliminarse pues el control del vehículo debe correr a cargo del piloto , y de esta manera la pericia del mismo será la que administre la brutalidad de cv que puede llegar a tener un f1.

Aerodinámica .La aerodinámica va en contra de las carreras , el agarre a de ser mecánico

Neumáticos Para mí monomarca y con todos los tipos de neumáticos a elegir , no los que decida Bridgestone sino los que decidan cada una de las escuderías.

Donde no se si se está trabajando de verdad es en el consumo, resulta que los consumos de los f1 están muy igualados y allí es donde puede existir un elemento diferenciador.Recordemos que una carga de 10Kg supone 4 décimas en algunos circuitos.

En fin, que la pasta no sea tan decisiva , que los mínimos estén al alcance de todos y que el piloto pueda demostrar su habilidad en cada uno de los circuitos y no sólo cuando llueve

Anónimo dijo...

Para empezar haceis una suposición de la cual tengo dudas y muchas, que es que Max Mosley quiera a la F1.

Es cierto que la F1 ha alzado a Max a lo mas alto de la mano de tito Bernie, pero ese enamoramiento hace tiempo que acabó. La guerra de poderes que lleva sufriendo la F1 entre Mosley y Ecleston es eterna, y sus decisiones se mueven sobre esa lucha.

A las pruebas me remito, hace 15 años cuando la competición de turismos empezaba ha hacer sombra a la F1, fue eliminada de un pluzamo por Mosley, ahora hace 3 años, el europeo de turismos lo convirtió en mundial de turismos de nuevo, con muchisimas marcas y un gran espectáculo de nuevo, al que despues de muchisimo tiempo mosley volvió a visitar de manera constante. Tenemos el caso GP2 y el intento de recuperar la F2, y podriamos seguir.

LA monomarca le asegura muchos y pingues beneficios a la F1 y a la FIA naturalmente, tenemos el caso de Bridgestone, que donde antes pagaba a Ferrari ahora se lo guisan y se lo comen las dos corporaciones.

Claro que tenemos el problema de la F1 actual, donde ya solo optan al gran premio los constructores, los equipos clientes son meros combinados de piedra, están por que tiene que haber 20 coches, pero que nadie se asuste si vemos en breve 12 coches en pista, de hecho se ha permitido algo sin precedentes,que una misma empresa sea dueña de 2 equipos diferentes y se pasó la mano con el tema del chasis de honda como se hace ahora con el de toro rosso, y ese es el temor de Mosley, que los constructores pongan el freno. Renault ya tontea con la retirada(y Alonso puede darles la puntilla), Toyota no es la primera vez que de ser campeón deja una competición ( recordemos rallies, aparte de la sanción cuando sainz) y en honda ya se han oido cantos de sirenas ( no se donde escuché que Ross brawn era la ultima oportunidad). Para colmo ya no quedan tantos constructores, hay muchas marcas pero de un mismo dueño, y pocos estan dispuestos a soltar 300 millones de euros al año para 19 spot publicitarios Y menos sabiendo que hay otras competiciones que reporta mejores beneficios. SEAT, ha multiplicado por mucho sus ventas en Inglaterra, mexico y lugares por donde ha pasado el mundial de turismos y que ademas tiene equipo en la competición nacional. Fiat por poner el ejemplo del campeón del mundo de F1, vive del mercado del este que abrió hace unos años. Y podriamos seguir.

El problema es que la F1 era de fanáticos del motor, y otras competiciones lo han superado con mucho, yo digo abiertamente que a día de hoy si se solapa una prueba del WTCC y de la F1, no dudo en ver la primera, esto hace 5 años era impensable para mí, y en mi caso particular no es un problema de adelantamientos o espectáculo ( que en cierta medida tambien), es un problema de que las reglas actuales no permiten a un equipo evolucionar y en medio de un mundial, quitar alguna victoria o al menos un puesto decente en el cajón. Recuerdo la ultima época en que eso podia pasar, y llegó renault, apareció williams con el bmw, y convulsionó la F1. Ahora puedes ganar a lo mejor 2 decimas ( segun carlos miquel), despues de 4 meses en el tunel del viento, que es lo único que queda.

Ahora lo peor, para el que todavia lea. ¿Alguno cree que Renault va a volver a reactivar su unidad de ingeniera de motores?, ¿Williams va a construir un nuevo tunel del viento con las reglas actuales?, un largo etc que me demuestra que la F1 está herida de muerte.

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo con Jan. Pero es demasiado tarde. Intentar cargarse a los fabricantes, a estas alturas, es una quimera. Nunca debieron dejar que la F1 se "prostituyese" tanto, en ese sentido.
Sería algo comparable, (salvando las distancias), a si la FIFA sacase una norma prohibiendo a los clubes los fichajes externos, y obligando a que utilizasen tan sólo jugadores de sus respectivas canteras. Sería algo revolucionario, ciertamente, pero con los intereses que hay sobre la mesa, eso es impensable. Igual que en la F1.

También me apunto a lo que comenta Ente. No me gusta el "frenazo" en la parte mecánica, que es precisamente esa que más se puede aplicar posteriormente a los automóviles de calle. La aerodinámica está acabando con el espectáculo. (Por cierto, creo que Boeing y también Airbús están muy metidos en la F1 por ese tema... Lo dicho, demasiados intereses por demasiadas partes).

Limitar no es ahorrar; se produce el efecto contrario. Eso es de cajón, y Max Mosley, entre latigazo y latigazo, debería meditar un poco sobre ello.

Sobre los pilotos: 1º) Para poder competir en la F1, tener un mínimo de 25 ó 26 años. Así nos ahorraríamos muchas chiquilladas y chorradas que vemos tanto en la pista, como fuera de ella.

2º) Además de esa norma, exigir que para competir en la F1, hay que haber ganado un campeonato de GP2. Y haber participado, al menos, dos o tres temporadas en esa categoría. Y un mínimo de edad para competir: 20 años, por ejemplo. Es decir, potenciar al máximo la GP2 y que sea la verdadera antesala de la F1.

3º) Crear una tercera categoría, GP3 o como queramos llamarla, que sería igual que la GP2, pero con chavales de 16 a 20 años. Y tener que ganar un campeonato para poder pasar a la GP2.

4º) Que Lobato y el Especialista (en qué, por el amor de Dios?), se pongan a retransmitir partidas de poker, dardos, o similar.


Al final, muchas de estas cosas tendrán que llevarse a cabo. Eso, o la F1 acabará muriendo.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Me hace gracia que en la mayoria de los deportes, sus maximos dirigentes siempre me transmiten que estan ahi por cualquier discunstancia menos la del amor por ese deporte que representan, y que a la vez dirigen. Lo contaminan año tras año... por ende lo autodestrullen...

En mi infancia la formula uno no era un deporte muy seguido ya que ver un coche con una diferencia minima de cinco segundos (!!!!) de su perseguidor era un autentico coñazo, pero era pura "potencia" de maquina y "potencia" de piloto. Y lo que a los que realmente leiamos entre lineas de esa imagen general, nos apasionaba ese deporte. Poco a poco la politica fue cambiando hacia la igualdad, hacia el que todo el mundo puede ganar. Pero esa finalidad ahora mismo esta ( irreal, para mi ) conseguida y encambio como nos sentimos? como vemos esta nueva etapa? Asido un cambio agonizante, lo han hecho con microcambios que año tras año casi era inapreciable cuando pasas una temporada que no estas dia a dia encima de este deporte. Buena formula!!! pero una vez que vas desgrimiendo este proceso ves que todo a conducido hacia la muerte del mismo cuerpo, del mismo deporte.

La climatologia asido un matiz para ingenieros, pilotos, etc etc... gustaba ver carreras para sacar conclusiones de las diferencias minimas que habia entre un piloto y otro, entre una estrategia y otra. En cambio ahora mismo esa climatologia se ha convertido en la droga de este deporte, que cuando viene la disfruta hasta la extenuacion de todos, que se saborea desde el rincon del salon hasta el mecanico aguantando la gota de sudor de sus nervios, de su emocion.

Ahora siento que los fenomenos climatologicos incrementan la emocion que muchos aficionados hemos perdido en las manos de los "politicos" deportistas. No se si esta politica seguira por mucho tiempo, pero el hara-kiri en la formula uno es real. Mas real que el pensamiento que tenemos cada uno.

Pequeña reflexion de una chica bajo los efectos absenticos...

pd: gracias Toro Rosso, gracias Gerard Berger, gracias Sebastien Vettel. Enhorabuena a toda la Scuderia.

Unknown dijo...

SE ESTAN CARGANDO LA FORMULA 1 CITO LA NOTICIA DEL PAIS :
Para el 2010, los cambios serán aun más radicales, y abren la puerta a la llegada del MOTOR UNICO, que supondrá un gasto de menos de cinco millones de euros por temporada para cada equipo independiente. El motor único podrá ser construido por una empresa independiente o por los equipos constructores, siempre y cuando éstos garanticen una continuidad. Si el suministrador es un fabricante independiente, el acuerdo deberá firmarse no más tarde del 20 de diciembre del 2008. Esos motores únicos deberán usarse también en 2011 y en 2012. Además, las transmisiones deberán ser las mismas para todos los equipos.

A partir del 2010, quedará UNIFICACION DE SISTEMAS de COMUNICACION por radio y la TELEMETRIA, se PROHIBICION los CALENTADORES DE NEUMATICOS, los sistemas de PURGADO MECANICO de las ruedas y los repostajes. La DESAPARICION DE LOS REPOSTAJES hará que sea necesaria una reducción de la distancia y la duración de cada carrera. Asimismo, a partir del 2010 se limitará la investigación aerodinámica. La FIA y la FOTA estudiarán la posibilidad de introducir un sistema de transmisión totalmente nuevo a partir del 2013.

DESPUES DE ESTOS DATOS FERRARI , MERCEDES , RENAULT , HONDA ABANDONARAN EL GRAN CIRCO Y CON UNAS CARRERAS TAN CORTAS LOS ESPECTADORES NO SE DESPLAZARAN PARA VER LAS CARRERAS